Silvia Castillo, periodista
21 enero, 2022

Tren eléctrico

• Solo Figueres y Villalta mencionan en sus planes de gobierno impulso a energías verdes, alternativas o sustentables.

• Todos afirman que tendrán tolerancia cero con la corrupción y que digitalizarán el Estado.

Los cinco candidatos a la presidencia de la República, quienes lideran la intención de voto de cara a las elecciones del 2022, prometen en sus planes de gobierno que harán cambios significativos en los modelos de transporte público del país con el fin de mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de traslado de personas y carga.

Dentro de las modificaciones mencionan la sectorización de los autobuses en la Gran Área Metropolitana (GAM), trenes eléctricos, sistemas interconectados, planes regionales y transporte público multimodal, entre otros. Sin embargo, el término movilidad inteligente nunca se utiliza.

Se trata de los candidatos que obtuvieron los porcentajes más elevados en la última encuesta del CIEP de la UCR dada a conocer el pasado 14 de diciembre: José María Figueres, del partido Liberación Nacional (PLN), Lineth Saborío de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR), José María Villalta del Frente Amplio (FA); y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD).

Estos datos se obtuvieron por medio de un análisis de los planes de gobierno de dichos candidatos, específicamente sobre sus propuestas de transporte público y movilidad.

La movilidad inteligente debe proveer a las personas datos, información y opciones apalancándose en la tecnología para poder predecir patrones y necesidades de movilidad, planificar mejor y tomar mejores decisiones. (vea artículo ¿Qué debe hacer Costa Rica para acercarnos a un transporte público más inteligente?).

Dos de los candidatos, Figueres y Villalta mencionan detalladamente el uso de energías verdes, alternativas o sustentables. Ambos proponen una transición del uso de los hidrocarburos hacia un transporte público que utilice energías alternativas y sustentables. Villalta incluso menciona el empleo de trenes eléctricos en Limón y Puntarenas especialmente para transporte de carga.

Lineth Saborío recomienda más bien reconvertir la flota de autobuses usando gas natural, mientras que Fabricio Alvarado sugiere el Programa del sistema multimodal de transporte masivo de personas (Trasgam).

Ninguno de los cinco candidatos habla de reducir la burocracia, más bien mencionan una reforma del Estado para mejorar servicios, ajustar y revisar las instituciones o eliminar distorsiones. El partido Progreso Social Democrático no menciona de la reducción de la burocracia y una reforma del Estado.

Con respecto a la digitalización de la administración pública, los cinco candidatos prometen llevarla a cabo en todos los trámites que sean posibles con el fin no solo de que sean más accesibles y eficientes, sino de hacerlos más transparentes.

Igual ocurre con la lucha y eliminación de la corrupción. Todos afirman que será intolerable en sus posibles gobiernos, utilizando la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, el Acuerdo Nacional para la Costa Rica del Bicentenario, o creando acuerdos nacionales, políticas o legislación específica para incentivar la denuncia y proteger a los denunciantes.

Los contenidos publicados expresan la opinión del autor y autora, y no necesariamente la visión de la Fundación Konrad Adenauer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Buscar

Search