Silvia Castillo, periodista
6 julio, 2022
  • Fundación Konrad Adenauer Costa Rica y el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de UCR produjeron el audiovisual.

“Los candidatos no me representaban”, “ya no hay por quién votar”, “se perdió la confianza en los políticos”, “hay mucha política sucia” … Estas son algunas de las respuestas que dieron los costarricenses entrevistados en el documental “La fuerza del abstencionismo” presentado el pasado 23 de junio en el Hotel Radisson.

La producción audiovisual de 24 minutos de duración tiene como fin abordar las razones del abstencionismo en las elecciones nacionales del 2022. Fue realizado por la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica y el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica 

La presentación del documental, producido por AL FOCO Films, se llevó a cabo de manera presencial y con transmisión en vivo por Facebook @kascostarica y @CIOdD.UCR. 

En la producción audiovisual se entrevistó a varios costarricenses de diferentes provincias del país. Algunos de ellos votaron en las elecciones nacionales y otros se abstuvieron. Todos manifiestan sus opiniones, desde quienes lo consideran como un “derecho y un deber sagrado hacerlo” porque “no hay que desperdiciar la oportunidad” o “porque en muchos países no hay el derecho al voto”, hasta quienes más bien dicen sentir una gran decepción de los políticos nacionales o los partidos políticos. 

Participaron además los expertos Mariela Castro Ávila, del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), Ronald Alfaro, politólogo e investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), y Rotsay Rosales, director del Observatorio de Política Nacional (OPNA)ambos centros de la Universidad de Costa Rica.

Según explicó el coordinador de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica, Sergio Araya, esta organización trabaja en Costa Rica desde 1980 como organismo de cooperación internacional y ha observado siempre con profunda satisfacción la evolución del sistema democrático del país.

Empero, agregó, cómo la democracia no está exenta de problemas y de riesgos, Costa Rica está comenzando a vivir algunos elementos que contribuyen a mediano y largo plazo a un potencial deterioro.

“Eso es lo que queremos evitar y en esto, en particular, nos ha interesado mucho unirnos en esta alianza estratégica con el Observatorio (del Desarrollo) para tratar de escudriñar, de entender cuáles son estas causas estructurales y también coyunturales que han incidido para que el abstencionismo particularmente, mas no exclusivamente en este proceso recientemente concluido, haya sido quizás uno de los principales protagonistas de la historia electoral costarricense”, explicó Sergio Araya.

El documental consta de dos partes, la primera parte que fue realizada entre abril y junio del 2022 y la segunda parte que será presentada después de los primeros 100 días de la administración Chaves Robles.

El índice de abstencionismo en Costa Rica aumentó durante las últimas décadas. En 1994 alcanzó el 18,9%, cuatro años después creció a un 30% y se mantuvo en un porcentaje similar en las siguientes elecciones nacionales del 2002, 2006, 2010 y 2014. Sin embargo, en el 2018 creció a un 34,3% y en los últimos comicios del 2022 subió a 43,2%, lo que muestra que el actual Presidente de la República, Rodrigo Chaves, sea el mandatario con el porcentaje de votos más bajo de los últimos 20 años. Lo respaldaron en las urnas menos de un tercio de los costarricenses inscritos para votar.

Luego de la presentación del documental se llevó a cabo un panel donde participaron la magistrada y presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora Chavarría, el director del CIOdD, Carlos Murillo Zamora, el politólogo y docente de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Araya Martínez, y el coordinador de proyectosde la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica, Sergio Araya. 

Murillo destacó el desencanto con la democracia y con la política que viven actualmente los costarricenses, mientras que Gustavo Araya resaltó cómo los ciudadanos están decepcionados ya que no creen que votar vaya a traerles mejoras en la infraestructura del país, la salud, la educación, entre otros. “Tradicionalmente los partidos no han cumplido con las poblaciones más vulnerables, especialmente en las zonas costeras”, manifestó Araya.

La magistrada Zamora hizo un llamado a tomar conciencia de que además del abstencionismo en las elecciones nacionales, las votaciones municipales presentan porcentajes preocupantes: 77% en el 2002 y de 63% en el 2020.  En estas elecciones, agregó, se eligen más de 6.400 cargos. “A nadie le preocupa el abstencionismo en las elecciones municipales”, destacó.

La presidenta del TSE también explicó que, en Costa Rica, a diferencia de otras naciones, no se sanciona a quienes se abstienen de votar, situación que hace muy difícil compararnos con otros países de América Latina que sí los sancionan. 

Si desea ver el documental La Fuerza del abstencionismo puede hacerlo AQUÍ

Puede ver el video de la actividad en este ENLACE.

Los contenidos publicados expresan la opinión del autor y autora, y no necesariamente la visión de la Fundación Konrad Adenauer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Buscar

Search