Yanancy Noguera, periodista
17 marzo, 2022

“No toda la desinformación corresponde a noticias falsas, pero todas las noticias falsas sí son desinformación”.

La frase de los periodistas David Bolaños y Darío Chinchilla, quienes produjeron verificación de información durante la primera parte de la campaña electoral en el medio Doble Check, permite compartir algunos elementos sobre el resultado obtenido en un ejercicio de análisis que desarrolló la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer.

Tres son las principales conclusiones de ese trabajo: la desinformación electoral se dio por contenido periodístico mal sustentado; hubo candidatos, candidatas y personas en labor de vocería que hicieron afirmaciones erróneas o parcialmente ciertas, y los debates simplificados pueden ocasionar confusión.

La tarea consistió en analizar algunas de las verificaciones realizadas por Doble Check. En este trabajo participó un equipo de periodistas y politólogos. El detalle se puede analizar aquí.

Específicamente se analizaron nueve verificaciones producidas entre octubre de 2020 y enero pasado. Para mayor detalle puede observar el planteamiento aquí (enlace a documento pdf). En resumen se trató de:

1- Afirmaciones de la diputada electa Pilar Cisneros sobre el candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, y el caso acoso sexual.

2- Plan de seguridad liberacionista defiende la portación de armas para prevenir la violencia.

3- Plan de gobierno del Frente Amplio ofreció un aumento de impuestos.

4- El Mundo CR publicó que es posible que un partido que tan solo alcance un subcociente en las elecciones para diputaciones podría obtener todas las curules de una provincia.

5- Afirmaciones de José María Figueres sobre el proyecto de ley de empleo público.

6- Afirmaciones de Fabricio Alvarado sobre educación.

7- ​​Siete candidatos presidenciales dijeron oponerse a nuevos impuestos.

8- Los candidatos presidenciales José María Figueres y Eduardo Cruickshank plantearon un uso alterno del préstamo de US$550 millones del BCIE para el Tren Eléctrico de Pasajeros de la Gran Área Metropolitana.

9- Eli Feinzaig fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.

En términos generales, hubo desinformación en estos casos debido a imprecisión de la información aportada, falta de sustento o análisis inadecuado, exageración de hechos, medias verdades con frases engañosas o falsas, alarmismo o inducción a error a la audiencia, opiniones emitidas para desviar la atención y, además, cometida la desinformación, hubo simplificación del contenido emitido.

No es posible juzgar las causas de estas informaciones erróneas en el contexto de la campaña política, pero sí es posible asegurar que figuras en los partidos políticos, incluyendo quienes aspiran a puestos públicos, y quienes laboran en medios de comunicación deben hacer todo lo necesario para evitar que esto ocurra.

La desinformación se evita si los partidos políticos tienen una actitud de transparencia y de enmienda ante el error. También si quienes aspiran a puestos públicos se preparan adecuadamente y mejoran sus habilidades de comunicación. Claramente, los equipos de trabajo de la campaña electoral también deben estar bien preparados para que a su vez estructuren planes de gobierno y propuestas sólidas hacia la población electoral.

De parte de los medios de comunicación y quienes ejercen el periodismo está la responsabilidad de tener contexto de los contenidos relevantes en períodos políticos, utilizar las fuentes idóneas y contrastar los datos con fuentes válidas. Esto es válido para quienes ejercen el periodismo y para sustentar las propuestas políticas electorales. Entre más contenido público exista en las entidades públicas, es decir, entre mejor sea la calidad y el acceso a la información pública, más fácil será contrastar datos. Y, por supuesto, entre más exigente sea la ciudadanía, mejor.

Invito a conocer una Guía de verificación aquí.

Los contenidos publicados expresan la opinión del autor y autora, y no necesariamente la visión de la Fundación Konrad Adenauer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Buscar

Search