Cynthia Briceño, periodista
5 marzo, 2024

Las mujeres liderarán el 26% de los municipios en Costa Rica

Costa Rica contará con mujeres al frente de 22 de las 84 alcaldías del país para el periodo 2024-2028, lo que supone la mayor cantidad de alcaldesas en la historia del país, según indican los resultados preliminares de las elecciones municipales celebradas en febrero pasado.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), registra que,  en el 26 % de los municipios del país, fue elegida una mujer como alcaldesa; lo cual supera en 14 puntos al registro de 2020,  donde las mujeres al frente de los municipios sumaron  8 alcaldías, lo que representó un porcentaje de 9,8 % del total de gobiernos municipales.

La elección 2024 además de sumar 14 nuevas mujeres como cabeza de cantón; coincide en el mismo número de municipios que eligen por primera vez a una mujer para dirigir su gobierno municipal. Entre este grupo destacan alcaldías de cabecera de provincia, como es el caso de Heredia y Limón, y municipios más alejados de las urbes, como Hojancha, en Guanacaste y Buenos Aires de Puntarenas.

De acuerdo con un análisis realizado por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), el resultado de la elección 2024-2028, por su número global ya resulta histórico, pues las mujeres nunca habían encabezado más del 15% de los municipios, en una misma elección.

Otro dato relevante del análisis, es que el promedio de edad de las mujeres electas se mantuvo en todos los municipios, pero sé incremento en el rango entre 18 y 35 años, lo cual refleja un mayor involucramiento de candidatas jóvenes en la elección.

También se dieron particularidades, como, por ejemplo, que en dos cantones Alvarado (Cartago) y Zarcero (Alajuela) el 100% de las candidaturas fueron lideradas por mujeres, mientras que, en Los Chiles (Alajuela), no hubo ninguna aspirante femenina.

A nivel general, los comicios municipales 2024, sumaron 243 candidaturas de mujeres inscritas a la alcaldía, es decir, un 43% del total.

Dura elección y política femenina

Pasadas las elecciones conversamos con tres de esas mujeres para analizar el proceso que las llevo a ganarse el nombre de alcaldesa, los retos que afrontaron y  los que les quedan por delante.

Verónica Campos Barrantes
Alcaldesa de Hojancha, Guanacaste
38 años
Psicóloga y gerontóloga

 ¿Qué le hizo entrar en la política?
Hace 8 años me animé a participar en una papeleta como vicealcaldesa, porque sentía que había muy pocas mujeres involucradas en política cantonal, que fueran de cepa en la comunidad, que la conocieran completamente y, además jóvenes. Nos eligieron y empecé a trabajar. Hace algunos meses, debido a la jubilación del alcalde, me toco asumir funciones como alcaldesa, y entonces con esta experiencia, me decidí  a postularme con mi propio equipo.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en el camino a ser  ahora alcaldesa?
Todo el proceso de las elecciones y hacer equipo buscando a los mejores. Te pones en el punto de mira de todo el mundo, en un pueblo donde todos te conocen y tienes que explicar por qué quieres liderar. Tengo la experiencia de la vicealcaldía, pero eso solo me hizo trabajar más. Superar pensamientos machistas, convencer con mis ideas y forma de trabajo a otros líderes y que se unieran a nosotros.

Como alcaldesa ahora, ¿qué es lo que sé propone?
Tengo la suerte de llegar con un equipo fortalecido y me propongo sacar adelante temas que son claves hoy: crear oportunidades para el desarrollo económico, social y ambiental. Fortalecer la institucionalidad y la representación con las mejores personas.

 

Gabriela Jiménez Corrales
Alcaldesa de San Ramón, Alajuela
35 años
Abogada

 ¿Por qué decidió postularse como Alcaldesa?
Desde que tengo memoria, en mi familia siempre ha habido interés por la política y conciencia de lo que significa la política en el desarrollo social. Desde los 18 años he sido parte de movimientos estudiantiles y  sido líder comunal, y regidora suplemente. Cree en la institucionalidad y que desde ella se pueden hacer las cosas bien.

¿Cuáles son tu metas como política joven y  alcaldesa de San Ramón?  

Trabajar en el relevo generacional, porque afortunadamente ahorita vengo de un partido donde hay muchos jóvenes, y donde estamos empezando a tomar liderazgo personas jóvenes. Mi meta es transmitir con acciones que la política es un espacio donde se pueden crear oportunidades, acortar brechas sociales, y que no importa ni el género ni la edad.

¿Qué es lo que más le sorprendió en  el proceso de las elecciones?

En campaña viví mucha violencia por ser joven y mujer. Y eso no deja de sorprender porque todavía tenemos que demostrar que las mujeres estamos totalmente capacitadas para ejercer cualquier cargo, y que las personas jóvenes tenemos las herramientas para trabajar desde lugares donde podamos tomar decisiones e incidir en esto.

¿Cuáles serán los puntales de su gestión?

Una de nuestros principales objetivos es dignificar la política en San Ramón, devolver la confianza en la institucionalidad y la transparencia del gobierno local. Además, vamos a trabajar muy fuerte en el tema de seguridad ciudadana y en los proyectos relacionadas con la Oficina de la Mujer, para darle el verdadero sentido que tiene, y el lugar que le corresponde dentro de nuestra municipalidad.

Patricia Bolaños Murillo
Alcaldesa de Quepos, Puntarenas
63 años
Educadora

¿Usted es la primera mujer alcaldesa, también la primera electa en dos ocasiones ¿Qué sensación le da esto?
Profundo compromiso y agradecimiento con la confianza puesta en mi otra vez. Trabajé mucho para tener la oportunidad de retomar el proyecto que habíamos dejado en 2020 y eso es lo que vengo a hacer ahora con fuerzas renovadas.

¿Cree que ha influido el tema de la paridad transversal en los resultados de las elecciones 2024?
Fue un gran reto para todos los partidos, el llegar a ese número igualitario y sostener las candidaturas, pero al mismo tiempo fue una oportunidad para que las mujeres empecemos a mostrar más nuestro potencial de liderazgo e ir cambiando poco a poco, esa tendencia de que hay más hombres que mujeres involucrados con partidos y con política. Como mujeres nos queda ir tomando los espacios que nos corresponde y para los cuales nos hemos capacitado.

 

¿Qué consejo le daría a otras mujeres que quieren involucrarse en política?
Que se capaciten y que no tengan miedo de mostrar todo lo bueno que sé puede hacer desde la gestión política y aprovechen las oportunidades, siempre.

¿Cuáles son los principales retos en su cantón y como los enfrentará?
Seguridad ciudadana, por lo que voy a retomar el proyecto de crear la Policía Municipal e implementar el monitoreo con cámaras de vigilancia; la reactivación económica, en particular de algunas zonas, trabajando desde los planes reguladores y brindando nuevas oportunidades de educación.

 

* Los contenidos publicados expresan la opinión del autor y autora,  o sus entrevistados y no necesariamente la visión de la Fundación Konrad Adenauer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Buscar

Search