Hannia Villalobos Martínez, Productora de Rinconcito Orgánico Irazú
27 julio, 2021

La agricultura orgánica, vista por una productora con experiencia, enfrenta barreras definidas por pretender que esta se comporte igual que la agricultura tradicional, debido a la competencia desleal, por falta de organización grupal y acciones que impulsen la actividad.

Hannia Villalobos Martínez es productora orgánica, empresaria en El Rinconcito Orgánico Irazú, en Cartago. Con su experiencia de más de dos décadas, ella describe los obstáculos, sugiere las opciones, y opina sobre el consumidor de productos agrícolas orgánicos.

Las barreras

1. Comparar la agricultura orgánica con la agricultura convencional, especialmente en relación con costos y precios.

La agricultura orgánica tiene una fundamentación filosófica y espiritual: respeta toda forma de vida, animales, plantas, personas y muy especialmente el suelo. Siempre estamos pensando en el mejor uso de los recursos existentes en nuestro entorno: suelo, aire, agua, semillas, plantas, animales.

2. El movimiento orgánico nacional se encuentra desarticulado, perdió su músculo y hemos dejado de ser agentes de cambio en el plano político nacional.

3. Contamos con leyes que se supone fomentan y promueven la producción agropecuaria orgánica nacional. Sin embargo, se da más énfasis en la regulación y la fiscalización. No tenemos conocimiento siquiera de un plan quinquenal con acciones concretas que motiven e incentiven a productores convencionales a iniciar su transición hacia lo orgánico, como tampoco incentivos atractivos que estimulen al productor orgánico a continuar con su actividad.

4. Es contraproducente que algunas actividades prohibidas para la producción orgánica si se permitan en la agricultura convencional, con el perjuicio para el ambiente y las personas. Me explico: un agricultor orgánico no puede regar sus cultivos con agua de un río o quebrada que esté contaminada con agroquímicos; sin embargo, los agricultores convencionales sí pueden hacerlo.

5. La principal barrera está en el querer y en el hacer; está en la mente, en las manos de los agricultores. Ser productor orgánico requiere que roten y se diversifiquen cultivos, chapear, no quemar, proteger, observar, apuntar, registrar, Toda forma de producción es respetable, requiere esfuerzo, sacrificio, entrega, dedicación; sin embargo, los productores orgánicos debemos demostrar, documento en mano, trazabilidad e integridad orgánica. Al productor convencional el Estado no lo fiscaliza.

6. Otro obstáculo está en la excesiva cantidad de registros y controles que debe mantener un productor orgánico, que deben ser fiscalizados por el Estado o por una Agencia Certificadora.

7. La competencia desleal: con motivo de la pandemia han surgido muchos distribuidores de productos orgánicos que carecen de fiscalización.

8. Los impuestos a los productos orgánicos.

9. Hay barreras en los productores que ven la agricultura orgánica con ojos de “Rico Mac Pato” y desean hacer dinero fácilmente de la noche a la mañana, a costa de la ingenuidad de los consumidores.

Principales acciones para enfrentar esos obstáculos

Más estímulo a la producción orgánica, eliminando impuestos a productos como el brócoli y otros de consumo familiar.

Más apoyo (recursos) para la construcción de invernaderos, reservorios, adquisición de vehículos, compra de insumos sin impuestos, cuartos fríos y equipo para dar valor agregado a los productos.Formas de estimular el consumo.

Existen consumidores orgánicos consumados que asisten regularmente a las ferias o solicitan el envío de productos a sus casas y quienes valoran el esfuerzo y sacrificio que realizamos. Otros consumidores manifiestan abiertamente “este tomate está muy feo” sin tener la mínima noción de lo que significa producir un tomate desde la semilla hasta llevarlo al punto de venta. También hay quienes manifiestan que pueden conseguir productos orgánicos en supermercados a menor costo.

Estas últimas actitudes evidencian que se requiere más información al consumidor sobre los beneficios de la producción agropecuaria orgánica.

Es fundamental informar sobre los abusos que se están cometiendo en la aplicación de agroquímicos a los productos de primera necesidad. También se deben realizar las gestiones necesarias para evitar que los agricultores utilicen el agua de quebradas y ríos que están contaminadas con agroquímicos. Para los productores orgánicos esta sería una no conformidad; ya existen casos documentados de agricultores que han perdido su certificación por utilizar este recurso, situación que no sucede con otros agricultores.

Muchas de esas cosas deben cambiar para que aumente el consumo de productos agrícolas orgánicos.

Los contenidos publicados expresan la opinión del autor y autora, y no necesariamente la visión de la Fundación Konrad Adenauer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Buscar

Search