Silvia Castillo Nieto, periodista
22 junio, 2022

La Unesco y la Unicef hicieron el pasado 17 de junio un llamado a los países de la región para que construyan acuerdos nacionales y definan de manera urgente, planes concretos de recuperación de los aprendizajes para los estudiantes que sufrieron por el cierre de escuelas y colegios debido a la pandemia de la COVID-19.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dos de las máximas autoridades a nivel mundial en educación, claman especialmente por los grupos más vulnerables y los estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos, quienes se vieron más afectados porque carecían de computadoras y conectividad para poder seguir sus lecciones de manera virtual.

A través del documento Educación en América Latina y el Caribe en el segundo año de la COVID-19 destacan la necesidad de “definir estrategias claras que fomenten el uso de la evidencia para la mejora producida a partir de ellas, así como el diseño de políticas y programas educativos consistentes”.

En Costa Rica, el Estado de la Nación en su informe Estado de la Educación, recomienda que el país cuente con un plan de nivelación de los aprendizajes de los estudiantes para los próximos años y que se dé particular relevancia a la atención a las poblaciones estudiantiles más afectadas. Además, destacó la necesidad de usar información robusta y precisa para orientar la toma de decisiones. Esto significa contar con evaluaciones que generen datos.

PolitiKAS en línea entrevistó a dos expertos para conocer sus opiniones sobre qué debería hacer el MEP para cerrar la brecha de formación generada por los apagones educativos producto de las huelgas y la pandemia. Se trata de Marlene Steuber Marichel, consultora educativa (revise su artículo aquí) y José Aguilar Berrocal, fundador y presidente de la Fundación Acción Joven y presidente de Desarrollo Humano Estratégico (revise su artículo aquí), quienes coincidieron en que es necesario un acuerdo nacional que involucre a todos los sectores con el fin de colaborar con el Ministerio de Educación en esta titánica tarea.

Los contenidos publicados expresan la opinión del autor y autora, y no necesariamente la visión de la Fundación Konrad Adenauer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Buscar

Search