Silvia Castillo, periodista
14 enero, 2021

Costa Rica adolece de serias deficiencias en este campo, según reveló estudio.

Costa Rica requiere mejorar de manera significativa sus capacidades nacionales de innovación, ya que solo así podrá aumentar significativamente la productividad nacional y, por consiguiente, acelerar las tasas de crecimiento económico, según concluyó el estudio “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación de Costa Rica como elemento clave para la mejora de la productividad y el crecimiento económico”.

El documento destaca la necesidad fundamental de desarrollar un eficiente Sistema Nacional de Innovación (SIN), pues el país adolece de serias deficiencias en este campo comparado con los otros seis países estudiados en este informe (Alemania, Finlandia, Israel, Países Bajos, Brasil y Chile).

La innovación, según el estudio, es un factor clave para aumentar la productividad, el crecimiento y el bienestar de cualquier economía.

La investigación fue realizada por Ricardo Monge González, consultor internacional e investigador asociado de la Academia de Centroamérica, la Fundación CAATEC y el Programa Estado de la Nación. Monge además es profesor e investigador en LEAD University.

Este informe es el resultado de un proyecto con el mismo nombre, auspiciado por Fundación Konrad Adenauer y la Academia de Centroamérica.

Aprovechar sus ventajas competitivas y desarrollar otras.

Según detalla Monge en el documento, durante los últimos 25 años Costa Rica no ha logrado crecer en términos del PIB per cápita a una tasa mayor del 1,2 por ciento por año y asegura que eso se debe en parte a la inexistencia de un Sistema Nacional de Innovación desarrollado y eficiente.

“Para poder crecer a un 7 por ciento por año (meta), los bienes y servicios producidos en el país deben poder competir exitosamente en el mercado nacional frente a los bienes y servicios importados, así como en los mercados internacionales. El país debe aprovechar sus ventajas competitivas actuales y desarrollar otras más dinámicas y de largo plazo”, asegura Monge.

Otro factor que incide en que tampoco ha sido capaz de crear los espacios para una mayor participación privada en el esfuerzo nacional de innovación, ni para un vínculo más estrecho entre los centros de investigación de las universidades y el sector productivo privado.

El autor detalla que es necesario contar con un SIN porque, según han estudiado expertos a nivel internacional, las empresas no llevan a cabo las actividades de innovación de manera aislada, sino dentro de redes. Debe existir, por lo tanto, interacción continua entre las empresas, sus suplidores y clientes, y actores externos como las universidades o centros de investigación y desarrollo.

Pero, ¿cuál es el objetivo de un SIN? Para Monge, hay dos tareas que cumplir tanto en el sector privado como en el público.

La primera tarea es aumentar la disponibilidad de nuevos conocimientos, producidos tanto localmente como en el extranjero.

La segunda es promover la adaptación, creación, difusión y utilización de estos conocimientos por parte de los productores para poder producir bienes y servicios de mayor valor agregado (innovación).

En el estudio también detalla cómo un eficiente SNI produce un crecimiento económico más inclusivo y sustentable porque fomenta la participación de las micros, pequeñas y medianas empresas en los procesos de innovación.

Recomendaciones

Monge brinda una serie de recomendaciones para que Costa Rica logre desarrollar un eficiente Sistema Nacional de Innovación:

• Trabajar fuertemente en mejorar varias áreas: recursos humanos (calidad y cantidad); financiamiento (nuevos instrumentos y cobertura); gobernanza de la política de innovación (rectoría y ejecución de políticas y programas) y otras políticas de desarrollo productivo; y crear la institucionalidad necesaria para la correcta atención de las fallas de mercado típicas en el campo de la innovación.

• Contar con condiciones favorables de entorno (estabilidad macroeconómica y clima de negocios, regulaciones de mercado –producto y trabajo-, intensidad en la competencia, financiamiento, nivel y calidad del emprendimiento, sistema de impuestos e infraestructura)-

• También se requieren políticas cuyo propósito sea promover la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los contenidos publicados expresan la opinión del autor y autora, y no necesariamente la visión de la Fundación Konrad Adenauer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Buscar

Search