Menu
- Inicio
- Representación y Participación
-
-
-
- Representación y Participación
-
-
-
- Innovación
-
-
-
- Innovación
-
-
-
- Seguridad
-
-
-
- Seguridad
-
-
-
- Acerca de nosotros
-
-
-
- Acerca de nosotros
-
-
-
Inicio > Representación y Participación > Vida y Legado: El libro en el que Miguel Ángel Rodríguez desgrana su vida
La que empezó como una carta para su nieto mayor, y alcanzó más de 20 folios cuando éste cumplió apenas su primer año; se convirtió en un libro de más de 500 páginas, el número 13 que escribe Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y que recién presentó hace pocas semanas, editado por la Universidad de Costa Rica.
Se trata de Vida y Legado, un libro en el que este abuelo, economista y político costarricense hace un recorrido íntimo y memorialístico por su vida entera; dedicada a la familia, los números, las clases, los libros y el país.
Lo hace a través de una descripción casi cronológica, empezando con su niñez y acabando con su vida actual, donde explica con detalle los episodios cruciales de su origen familiar, su paso por el mundo empresarial, la política y la academia que lo convirtieron en el referente que es.
Desde su infancia feliz en un San José de la década de los 40’s, pasando por su vida como estudiante en Estados Unidos y por supuesto sus experiencias políticas como diputado, ministro y presidente de Costa Rica, la obra recoge las principales ideas por las que Rodríguez ha luchado a lo largo de su vida y a las personas que la acompañaron en el transcurso de cada etapa.
En PolítiKAS en línea, conversamos con don Miguel Ángel, para conocer más a fondo sobre esta obra, que es un testimonio que nos demuestra que el tiempo es testigo fiel y hay personas que con su vida resumen una época, una sociedad y un pensamiento.
¿Qué lo motivó a transformar una carta en un libro de memorias?
Empecé a escribir pensando en mis nietos y en cosas que les quería contar de nuestra vida como familia y entonces se hizo una carta enorme que guardé por años.
Después, hace tal vez, unos cuatro años, conversando con Lorena (Lorena Clare Facio, su esposa) pensamos en retomar la idea de escribir esas memorias y hacerlo juntos; pero finalmente nos dimos cuenta que iba a ser como escribir a dos manos, y eso era complicado. Entonces nos decidimos a hacerlo por separado. Ella su libro, yo el mío. El de Lorena se llama Como el Bambú, y lo publicó antes que yo, el mío es este Vida y Legado que resume mi historia completa, la más privada, y por supuesto que mi vida pública.
¿Qué se puede encontrar el lector en Vida y Legado?
Un recorrido casi cronológico de lo que ha sido mi vida hasta hoy, comenzado por la vida de un niño criado en la San José de los años 1940, pasando por las aspiraciones de un jovencito que entra a estudiar a la Universidad, se casa con su novia después de tres años juntos y se va del país para seguir estudiando y obtener el doctorado en Economía.
Pero, aunque yo pensaba que mi trabajo estaba en la Academia, la vida da muchas vueltas y entonces regreso a Costa Rica para forma parte del gabinete del presidente José Joaquín Trejos, y ahí empiezo a formarme en el camino de la política junto a muchos maestros, abriendo ese gran capítulo en mi vida.
En lo personal, van llegando los hijos y también voy afrontando el profundo dolor de perder a dos de ellos, una cosa que comparto en el libro y que fue de las que más me costó escribir.
Por supuesto que el libro recoge mucho de mi vida política más intensa, el modelo empresario, la crisis de los 70’s 80’s, las aspiraciones presidenciales, la presidencia y la época posterior al gobierno en que regreso al trabajo en las empresas y en la academia, hasta mi vida actual como esposo, papá, abuelo y escritor.
Los años de intensa vida política, sus ideas, proyectos, alegrías y desilusiones ocupan varios capítulos. ¿Qué lecciones ha aprendido a lo largo de su vida que considera más valiosas y que quisiera transmitir a otros?
Me tocó estar en el centro de muchos acontecimiento importantes en la política nacional y regional y lo que vi y viví quería contarlo, por eso le dedico buena parte del libro a esos años, muy intensos.
Fui diputado, ministro, presidente, ex presidente, secretario de un organismo internacional, ex secretario, acusado por la justicia, absuelto por esa misma justicia, y observador internacional de procesos electorales, incluso desde 1989, cuando como parte de un grupo de demócratas cristianos estuvimos en Panamá viendo las elecciones bajo la dictadura de Noriega, y fuimos testigos de los enfrentamientos de los matones del ejército que llamaban los “dóberman”, contra las manifestaciones pacíficas, en fin… mil experiencias que me interesa compartir porque siento que pueden resonar hoy, incluso en los contextos actuales.
Entonces, el libro relata mucho de su vida más pública, la que podría ser más conocida por otros, pero hasta ahora contada por usted… ¿Qué emociones experimentó mientras escribía estos episodios de su vida?
Es un sentimiento de libertad muy bonito, el poder contar mi propia historia, como la viví y la siento.
Compartir con quienes lean el libro; por ejemplo, cosas como el discurso de la aceptación de la derrota en las elecciones de 1994, el que considero mi mejor discurso de la vida, el más democrático de todos, o datos inéditos de cómo se desarrolló la campaña que al final nos llevó a la presidencia en 1998, la conformación del equipo de gobierno y de las cosas usuales del día a día de gobernar; que me parece que son tan importantes y que uno debe dar cuentas, porque hacen parte de la forma de gobernar en un país democrático como el nuestro.
También, este recuento de vida y acontecimientos, me permitió por supuesto recordar y compartir con que ilusión llegué a asumir la Secretaría de la OEA, pensando en muchísimas cosas que hacer, pero que se cortó en poco tiempo, para de ahí en adelante, relatar los duros momentos de persecución que he sufrido por tantos años. La ilusión la recobré y la mantengo, por eso termino el libro con un capítulo en el que comparto mis quehaceres actuales y lo agradecido que estoy, porque en medio de las grandes dificultades de la vida, uno puede ser feliz.
La publicación de Vida y Legado en el contexto actual, por supuesto que es muy significativa para usted , pero para los lectores seguro que también ¿Qué legado espera transmitir a través de esta obra?
Aporta que para hacer política en serio, hay que prepararse, y que es una preparación larga, no una carrera de 100 metros, sino una doble maratón que requiere constancia y perseverancia. Que además de prepararse para llegar, hay que saber a qué quiere uno llegar a una posición pública, y por ultimo y más importante que ese trabajo se debe hacer con fe y amor al prójimo, y buscando crear unión y no desunión ni enfrentamientos.
* Los contenidos publicados expresan la opinión del autor/ autora o sus entrevistados y no necesariamente la visión de la Fundación Konrad Adenauer.
Síguenos en nuestras
Redes Sociales.