Economía basada en hidrógeno verde colocaría a Costa Rica como referente en laregión

Silvia Castillo, periodista
17/05/2021
Reproducir vídeo

• Legislación impulsada por diputado Erwen Masís daría seguridad jurídica y protección para inversionistas.
• Se declararía de utilidad pública la actividad y fomentaría la investigación

Tener una legislación específica para la producción de hidrógeno verde, que daría seguridad jurídica y protección a los inversionistas, brindaría a Costa Rica una ventaja competitiva sobre naciones como Chile, única nación en Latinoamérica que ya tiene dos proyectos en desarrollo.

Una ley ayudaría no solo a nivel de la región sino incluso más allá, pues el único país con una normativa específica es Corea del Sur.

“Una ley sí genera la promoción, la protección del inversionista, genera seguridad jurídica, y por supuesto eso nos permite que el país tenga una carta de presentación para el resto del mundo y con esto poder iniciar con estos proyectos”, destacó Erwen Masis, diputado y precandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana, quien presentó en febrero pasado el proyecto “Ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica”, expediente 22.392.

Actualmente, en esta materia Chile es un referente en la región, pese a que solo cuenta con una política pública presentada en noviembre del 2020, denominada “Estrategia nacional de hidrógeno verde”.

El proyecto de ley del legislador socialcristiano brinda una serie de incentivos a los inversionistas como beneficios fiscales, beneficios sobre las utilidades, y además agilizaría los trámites migratorios y los trámites ambientales. También, declara de utilidad pública la actividad y fomenta la investigación.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo. Tiene tres veces más energía que la gasolina, pero a diferencia de ésta, es una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua (H2O) en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2).

Erwen Masis es un abogado y notario alajuelense de 39 años, quien ha sido presidente de la Comisión de Ambiente del Congreso en el periodo 2018-2019 y de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el periodo 2020-2021.

¿Cómo se obtiene el hidrógeno verde y qué potencial tiene Costa Rica en relación con su producción? ¿Qué características hacen que Costa Rica pueda ser líder en la generación del hidrógeno verde?

El tema del hidrógeno verde está representando un boom en el tema de las energías. El hidrógeno debe ser el elemento más común que exista en el universo. Desde ese punto de vista tenemos que tener en cuenta que la forma de poder obtenerlo es a través de electrólisis, que es como aplicar electricidad en el agua y separar las moléculas de oxígeno y de hidrógeno. Se llama verde porque la fuente de energía tiene que ser renovable porque también se puede obtener hidrógeno a través de otras fuentes. Se llama hidrógeno gris o hidrógeno azul, algunos le han llamado en otros países hidrógeno rojo. Costa Rica tiene un potencial muy importante en la producción de electricidad cuyo origen es renovable. Nosotros producimos energía limpia utilizando el agua, el viento, el sol y también un poquito de energía geotérmica, pero existe capacidad para poder crecer incluso más de lo que tenemos en producción. Es importante indicar que tenemos una matriz energética casi de 99% renovable de manera que Costa Rica tiene todas las condiciones, la infraestructura, el expertise, para poder en esta primera etapa ser uno de los países líderes en el mundo en promoción y en producción del hidrógeno verde.

¿Cómo contribuiría la economía de hidrógeno verde en la meta de descarbonización de Costa Rica?

Contribuiría absolutamente en proporciones muy importantes. Los vehículos pesados y livianos representan un 43% en el tema del efecto invernadero, es decir, son los principales contaminantes en este momento. Entonces poder trasladar la fuente de energía en lugar de gasolina o diésel, pasarlo a hidrógeno, va a ayudar a cumplir casi todas las metas que tiene Costa Rica planteadas. Podría incluso superarlas si lo hiciéramos en menor tiempo y nos daría también el potencial para poder pedirle al resto del mundo que inicien en esta jornada porque ciertamente en un momento se hablaba de cambio climático hoy día se habla de emergencia climática. A partir de esos datos podemos decir que, si Costa Rica avanza en la producción de hidrógeno y cambia esa cantidad de contaminantes que tenemos con los combustibles fósiles, podemos no solamente cumplir los acuerdos que ha establecido el país sino salir adelante como un ejemplo para el mundo.

¿De qué manera se beneficiaría el país con la producción de hidrógeno verde en la economía local y de exportación?

El hidrógeno como nosotros lo concebimos, el hidrógeno verde, pero en términos genéricos, es un vector y tiene una amplia gama de productos y subproductos. Del hidrógeno no solo se puede producir electricidad, no solamente podemos esperar que sea la fuente de energía que mueva los motores de los próximos vehículos, sino que de ahí también se derivan otros productos. Podemos hacer licores, hacer vidrio, abonos y fertilizantes. Lo que yo anhelo para Costa Rica es que a partir de este proyecto se empiecen a generar nuevas fuentes de empleo, nuevos encadenamientos, una economía verde que podamos sostener, y que pueda ayudarnos a sostener el resto del país.
Países como Chile que digamos a nivel de estrategia van mucho más adelante que Costa Rica han proyectado entre 100 mil y 300 mil fuentes de empleo de forma directa- Esa es una cantidad muy importante y Costa Rica tiene virtudes que incluso Chile tal vez no tenga. Por ejemplo, nuestra posición geográfica, la posibilidad de exportar tanto para el Pacífico como para el Atlántico y también una matriz energética 99% renovable. Entonces el proyecto va a generar una amplia gama de oportunidades y espero mucho trabajo para los costarricenses.

¿Hay un estimado de cuántas fuentes de empleo se podrían generar en nuestro país al impulsar una economía de hidrógeno verde? ¿En qué industrias? ¿Qué tipo de inversiones atraería Costa Rica a partir de la producción de hidrógeno verde?

El marco de referencia definitivamente en la región lo ha establecido Chile con su estrategia y han sido los únicos que han podido hacer proyecciones de este tipo. Otros países como Colombia, Costa Rica, Brasil y México, pero México también está produciendo hidrógeno de fuentes tradicionales, convencionales no necesariamente verde…Yo esperaría ponernos en el mismo nivel en que se encuentra Chile y poder proyectar para los próximo años 300 mil fuentes de empleo, ese es el estimado, creo que Costa Rica tiene que estar dentro de muy poco al mismo nivel que Chile como los dos países de la región que puedan realmente realizar estos proyectos. El proyecto de ley que presenté básicamente genera esa oportunidad. Es una invitación a los inversionistas del mundo para que vengan a Costa Rica para que puedan invertir aquí, para darles tranquilidad, y darles incentivos importantes que les puedan dar seguridad jurídica.

¿Qué implicaría para el Estado costarricense, a nivel legal, financiero e institucional, impulsar una economía de hidrógeno verde? ¿Qué oportunidades y qué desafíos traería esta industria al país?

Hay algunos otros países que ya han establecido una política pública, es decir, han logrado de alguna manera articular sus intenciones para poder lograr promover la industria del hidrógeno verde. Sin embargo, me parece que solo hay un país en el mundo, que es Corea del Sur, que tiene un marco jurídico establecido porque incluso Chile, que es país referente, no tiene un marco jurídico establecido, lo que tiene es una política pública. Puede ser que tenga respaldo a través de otras leyes, pero no específicamente por una ley de promoción de hidrógeno. Podríamos indicar también que no es necesario establecer una ley, sin embargo, una ley si genera la promoción, la protección del inversionista, genera seguridad jurídica y por supuesto eso nos permite que el país tenga una carta de presentación para el resto del mundo y con esto poder iniciar con estos proyectos.

Costa Rica ya tiene algunos adelantos con la empresa Astra Rocket que está invirtiendo recursos y haciendo estudios y análisis y se está proyectando en esta materia. Pero, esas empresas y otras más que existen en el mundo estarían complacidas, estimuladas, para venirse para Costa Rica a invertir sus recursos y poder no solamente contribuir con las metas del cambio climático o los retos que tenemos con la emergencia climática, sino que podríamos darnos el lujo que tener un país que no solo no contamine, sino que además produce sus principales fuentes de energía más baratas. Tenemos que ir en esas dos líneas, menor contaminación, pero también un menor costo para todos los usuarios.

¿Cuáles son los principales incentivos que brindaría la Ley a aquellas industrias que adopten la producción de hidrógeno verde?

El primer punto que establece la ley es que declara de utilidad pública la actividad. Eso es una importante declaratoria porque marca el compromiso del país para los inversionistas de esta materia. Lo otro es que fomenta la investigación como un pilar de desarrollo para poder generar empleo, para poder generar apalancamientos productivos. La ley establece algunos mecanismos que puedan ir a fortalecer la investigación. Tiene también beneficios fiscales para la atracción de inversionistas como exención de tributos en las importaciones de maquinaria y equipo. Se conoce que los equipos a utilizar son sumamente costosos, esa primera inversión es muy alta. Entonces, que el estado contribuya en que no tenga un pago de las importaciones o la nacionalización de esos equipos es muy importante.

También tiene beneficios sobre las utilidades de los inversionistas, sobre impuestos específicos, sobre gravámenes y tasas contributivas. La ley también crea herramientas financieras y motiva al sector bancario para que puedan financiar en condiciones blandas los emprendimientos o las inversiones, o reforzar las inversiones que se vayan a hacer en el país. También establece exenciones de tasas y cánones- Esto tiene que ver con los gobiernos locales que también tenemos que estar totalmente alineados en esto. Para ellos también se ha establecido un esfuerzo para poder establecer exenciones en sus tasas y cánones.

También establece la posibilidad de agilizar trámites migratorios. Si queremos realmente ser productivos y si queremos realmente invitar a esas empresas para que inviertan aquí, tenemos que ayudarlos para que los trámites migratorios sean eficientes y sean rápidos y puedan rápidamente traer el personal de confianza que requieran mientras se capacita el resto del personal costarricense.

Hay dos cosas más. Una tiene que ver con los trámites ambientales, los permisos ambientales para que cualquier empresa se desarrolle en este país. Una de las quejas que el país ha tenido de inversionistas es que los trámites o los permisos son muy lentos, se tarda en ocasiones hasta dos años, o un año y medio para tramitar un permiso en Setena, por ejemplo. Nosotros hemos establecido un formulario para tramitar estos permisos, para poder lograr que en un periodo máximo de 90 días después de presentado se tenga aprobado o rechazado, pero se tenga por establecido el permiso ambiental necesario que requieren esta industria.

Los contenidos publicados expresan la opinión del autor y autora, y no necesariamente la visión de la Fundación Konrad Adenauer.

Buscar

Search