Cynthia Briceño, periodista
15 octubre, 2024
  • Costa Rica tiene grandes retos y oportunidades en materia de innovación pública

Con la proliferación de tecnologías disruptivas y las nuevas aplicaciones innovadoras, la Administración Pública se ve en la necesidad de ser más proactiva y flexible.

Este fue el punto de partida del  II Encuentro de la Alta Dirección Pública Costarricense: “Generando Valor Público a través de Procesos de Inversión Pública”, organizado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan),  la Fundación Konrad Adenauer (KAS CR) y el Centro de Innovación Empresarial del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CIDE-CCECR).

Durante el encuentro, líderes del sector público, expertos internacionales, y representantes del sector privado analizaron el impacto de los proyectos de inversión pública, el marco legal existente, las buenas experiencias de otros países y la oportunidad de incorporar el uso de tecnologías disponibles para transformar la eficiencia y la transparencia de los proyectos de inversión estatal enfocándose en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).

 La ciudadanía en el centro de la innovación pública

El interés general no puede depender solo de la política ni de las administraciones públicas. Hay que conseguirlo con colaboración y acuerdos.

En palabras de Sergio Araya Alvarado, Coordinador de Proyectos del Área Política para Costa Rica de la Fundación Konrad Adenauer, el Encuentro buscó apoyar y colaborar con directoras y directores de instituciones estatales y municipales, a través de la socialización de conocimiento y el desarrollo de habilidades en el uso de inteligencia artificial (IA) en sus funciones.

 “Una forma de fortalecer al sistema democrático, es coadyuvando a su legitimación de ejercicio, lo que supone un acompañamiento a los esfuerzos de mejora constante e innovación de sus procesos de gobernanza gestionados por quienes toman decisiones desde la institucionalidad, generando con ello, una mejor y más efectiva respuesta del sistema a las demandas y expectativas de la sociedad”, dijo al finalizar las actividades que incluyeron exposiciones magistrales y un taller sobre el uso de herramientas de IA, impartido a cerca de 50 jefaturas y responsables de gestión de proyectos de planificación e inversión provenientes de la institucionalidad pública.

Inversiones eficientes, transparentes y sostenibles

El Estado debe tener herramientas para tomar decisiones informadas y sustentadas, dando paso a la eficiencia y la trasparencia.

“Tenemos grandes oportunidades y contamos con nuevas herramientas que nos permiten hacer eficientes los servicios que se prestan desde la administración pública”, comentó  Sandra Navarro Castillo, asesora del despacho ministerial  de Mideplan.

Puntualmente la funcionaria  se refirió  a la  reciente aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (Ley SNIP), como un instrumento clave en el establecimiento de un proceso uniforme en la inversión pública, así como para la creación de un banco de proyectos accesible en tiempo real.

Este nuevo marco regulatorio incluye normas técnicas, guías metodológicas para la formulación y evaluación de proyectos, y capacitación.

Francisco Javier Urra representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y unos de los conferencistas invitados,  por su parte, resaltó que “la inversión pública es el motor de crecimiento en América Latina y el Caribe”,  al tiempo que instó a todos los involucrados a una colaboración efectiva para fortalecer el ecosistema de inversión en Costa Rica.

El papel de la inteligencia artificial

Cuando se habla de tecnología, es difícil no hablar de brechas.

De acuerdo con  Richard Jara Calderón, profesor del Cenfotec y facilitador del taller práctico impartido a los asistentes al Encuentro, “la Inteligencia Artificial, el Big Data, la nube, son herramientas que permiten hacer  de una manera más eficiente nuestro trabajo”. Sin embargo, asegura que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Enfatizó en que para aprovechar al máximo estas tecnologías es necesario contar con datos de alta calidad y representativos de toda la población. Además, que es fundamental desarrollar las capacidades de los servidores públicos para que puedan utilizar estas herramientas de manera efectiva y ética.

Roxana Montoya Rojas, funcionaria de la Secretaría de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, participó en el taller y expresó su entusiasmo por los conocimientos adquiridos. “Abordamos temáticas relevantes para nuestras labores diarias y obtuvimos valiosos conocimientos para compartir, incluyendo el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta para optimizar nuestros procesos”, afirmó.

En línea con esta experiencia, Jara instó a las autoridades a promover y facilitar el uso de estas herramientas; particularmente para apoyar y eficientizar tareas cotidianas o repetitivas, análisis de grandes volúmenes de datos, o de  investigación.

** Los contenidos publicados expresan la opinión del autor y autora,  o sus entrevistados y no necesariamente la visión de la Fundación Konrad Adenauer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Buscar

Search