Víctor Ruiz, Vicepresidente Cámara de Comercio de Costa Rica
13 diciembre, 2021

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por los países de Chile, Colombia, México y Perú, con visiones afines de libre comercio, economía, y desarrollo.

Este fue establecido en Lima, Perú, el 28 de abril de 2011 y constituido formalmente el 6 de junio de 2012 con la suscripción del Acuerdo Marco, en el emblemático Observatorio Internacional de Paranal, ubicado en el desierto de Atacama en el norte de Chile.

Este acuerdo trata del desarrollo de un proceso de integración profunda, innovador, flexible, con proyección al mundo y con metas claras y pragmáticas, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico han logrado consolidar un atractivo mercado común de una población de aproximadamente 230 millones de personas, con un ingreso per cápita que asciende a los US$19.000.

Estas naciones representan el 41% del PIB de América Latina y el Caribe, generan el 59% del comercio exterior, concentran un volumen de 56 millones de turistas, y atraen el 38% de la inversión extranjera para convertirse hoy en la octava economía del mundo.

Entre los principales logros de la Alianza del Pacífico desde su origen hace un poco más de 10 años, destacan los siguientes:

• A la fecha, el 92% de los productos que se intercambian entre los cuatro países se encuentran libres de arancel gracias al Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico que entró en vigor en mayo de 2016.

• Interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior que han permitido a los exportadores e importadores ahorrar costos y tiempo, ya que pueden tramitar sus certificados de origen y fitosanitarios de manera electrónica.

• Reconocimiento del Operador Económico Autorizado.

• Eliminación de visas de turismo y negocios de corta duración entre los cuatro países.

• Acuerdos de vacaciones y trabajo, cooperación consular y facilitación del tránsito migratorio.

• Formación de las redes AcelerAP, InnovaAP, InnversionistasAP y TransferenciAP, con la finalidad de potenciar los ecosistemas de innovación de la Alianza del Pacífico.

• Más de 3.000 beneficiarios gracias a la creación de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica y su programa de becas, así como el proyecto de voluntariado juvenil.

• Suscripción de un Acuerdo para la Gestión Sostenible de los Plásticos con miras a desarrollar e implementar nuevas políticas para promover la gestión integral de los plásticos y disminuir la presencia de estos residuos en los ecosistemas.

• Creación del Fondo de Capital Emprendedor para impulsar la internacionalización de las pymes.

• En materia de promoción se han desarrollado más de 180 actividades de promoción en exportaciones, inversión y turismo, contando con más de 3.500 participaciones de empresas exportadoras/receptivas (para el caso de turismo) de los cuatro países en los eventos ícono y generando expectativas de negocio por arriba de los US$1.000 millones.

• Establecimiento de sedes compartidas en diversas partes del mundo.

• Declaración Presidencial sobre Igualdad de Género.

• Declaración sobre el desarrollo del Mercado Digital Regional y el impulso hacia la Transformación Digital.

Costa Rica inició un acercamiento con miras a formar parte de la Alianza del Pacífico, desde el gobierno de Laura Chinchilla. De esta forma, el 6 de junio del 2012, durante la IV Cumbre de la Alianza en Paranal, Chile, se aceptó formalmente a Costa Rica como observador.

Cabe destacar que es lamentable que este tema de gran relevancia y proyección no tuvo importancia alguna en la agenda de la administración Solís Rivera.

El presidente Carlos Alvarado durante su campaña como candidato dijo no estar a favor de la Alianza del Pacifico y durante su administración no se ha percibido mayor interés, apertura, y voluntad política para que nuestro país se adhiera como miembro pleno.

Actualmente, además de nuestro país, existen 58 estados observadores más, de prácticamente todos los continentes del mundo.

Al contar con tratados de libre comercio con los cuatro países de la Alianza, Costa Rica, sigue teniendo una posición de privilegio y una gran oportunidad de integrarse en pleno a este importante bloque económico, donde se están haciendo grandes esfuerzos para el desarrollo de sus países miembros.

Desde hace unos años atrás nuestro país viene atravesando una crisis política, social y económica sin precedente, que se ha visto agravada por los efectos la pandemia del COVID-19, provocando un nivel de desempleo que llegó a alcanzar el 24%, que se estima en un 15,3% para este tercer trimestre de 2021, y que equivale a 378.000 personas desocupadas; un nivel de pobreza del 23% que representa a 1.350.000 personas en pobreza y en pobreza extrema, y un nivel muy alto de endeudamiento del Gobierno de alrededor del 70%.

Si el próximo Gobierno realmente quiere atraer mayor inversión extranjera, reactivar la economía, impulsar la generación de empleo, y generar un verdadero crecimiento económico para beneficio de todos los costarricenses, debe retomar los esfuerzos para finalmente concretar la adhesión a la Alianza del Pacífico sin mayor demora.

Los contenidos publicados expresan la opinión del autor y autora, y no necesariamente la visión de la Fundación Konrad Adenauer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recientes

Buscar

Search