Representación y Participación
4 diciembre, 2024
Abril Gordienko López, Activista cívica
La violencia contra las mujeres en el ámbito político es una de las principales barreras que limitan su acceso y permanencia en posiciones de liderazgo y toma de decisiones. Esta grave violación de los derechos humanos ha ido en aumento en Costa Rica, y sus formas de manifestación se diversifican constantemente.
Recientemente, dos diputadas nacionales recibieron amenazas que ponen en riesgo su integridad física, lo que se suma a una alarmante serie de incidentes de violencia política (ataques, amenazas y hostigamiento digital) que han afectado a otras funcionarias públicas en el país.
Ante este preocupante panorama, el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica y la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres-CR presentaron un documento a la Asamblea Legislativa, solicitando acciones urgentes para atender esta problemática.
De acuerdo con el Foro de Mujeres Políticas, en los últimos años ha crecido de manera alarmante el número de mujeres que, fuera del oficialismo, enfrentan descalificaciones, amenazas y ataques en redes sociales y en el ámbito público.
En una comunicación pública, el Foro subraya que estas agresiones tienen un objetivo común: “restringir la capacidad de disenso, limitar la competencia política y crear un ambiente de temor, silenciando así las voces críticas y los contrapesos necesarios en una democracia”, señalaron.
Por su parte, la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (Recomm) expresó su firme apoyo a las diputadas amenazadas, exigiendo a las autoridades judiciales y de seguridad que actúen con diligencia para investigar y sancionar a los responsables de estas intimidaciones.
“Instamos al Estado a garantizar la protección de las diputadas Andrea Álvarez y Sofía Guillén, para que puedan desempeñar su labor sin temor”, compartieron.
Violencia digital
Un reciente informe del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina resalta que la violencia contra las mujeres en posiciones de poder se intensifica en los espacios digitales.
Este estudio, que analiza la violencia en línea dirigida a mujeres políticas, con fundamento en investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acerca del hostigamiento digital se indica cómo en conversación digital nacional, los ataques a mujeres políticas o funcionarias públicas, suelen manifestarse en comentarios despectivos que buscan deslegitimar a las mujeres en el ámbito político.
Puntualmente, el estudio indica que en el periodo estudiado, un 36% de las agresiones a mujeres políticas se centraron en cuestionar su reputación mediante “denuncias de corrupción”.
Además, que en el 25% de los casos analizados, estos involucran ataques dirigidos a las propuestas legislativas de mujeres, debilitando así su credibilidad y menoscabando el valor de sus contribuciones.
Los comentarios que se burlan de su apariencia o edad representan un 23%, reflejando una conducta sexista que desvía la atención de sus capacidades.
Por último, se presentan amenazas a su integridad física, que constituyen el 17% de los casos, crean un ambiente de temor que limita su capacidad de acción y expresión.
Nuevo Observatorio de Violencia Política
Desde 2022, la Ley n.° 10235, que tiene como objetivo prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política, establece un marco legal para abordar esta problemática en Costa Rica.
En un esfuerzo por fortalecer este enfoque, la Universidad de Costa Rica (UCR) ha inaugurado el Observatorio de Violencia Política contra las Mujeres. Esta iniciativa busca recopilar y difundir conocimiento académico sobre el fenómeno, contribuyendo así al desarrollo de políticas públicas que protejan los derechos políticos de las mujeres.
Durante la inauguración, la coordinadora del observatorio, la politóloga Marcela Piedra, enfatizó la necesidad de un espacio permanente para el estudio de la violencia política contra las mujeres. “A pesar de los avances en los derechos de las mujeres, la violencia política ha aumentado, manifestándose a través de acoso psicológico, difamación y, en algunos casos, violencia física y sexual”, afirmó.
Piedra también advirtió que este tipo de agresiones revela una estructura patriarcal que históricamente ha relegado a las mujeres a los márgenes del poder, considerándolas “intrusas” en entornos como la política. Este contexto ha limitado su acceso a posiciones de liderazgo, afectando negativamente la calidad de nuestra democracia.
El Observatorio es una colaboración entre el CIEP, la Escuela de Ciencias Políticas y la Unidad de Género de la Rectoría, cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia y el Foro de Mujeres Políticas de Costa Rica.
En un momento en que la violencia política está en el centro del debate, es esencial que la sociedad civil, el Estado y las instituciones trabajen juntos para erradicar esta problemática y fomentar un entorno político más inclusivo y seguro para todas.
* Los contenidos publicados expresan la opinión del autor, autora o sus entrevistados y no necesariamente la visión de la Fundación Konrad Adenauer.
Síguenos en nuestras
Redes Sociales.